Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF)

Una de las mayores problemáticas por la que acuden nuestros pacientes es el bruxismo. Este, se define como la presencia de actividad de la musculatura mandibular de manera rítmica. Suele resultar muchas veces en apriete mandibular y /o rechinamiento dentario.

Esta actividad muscular se puede desarrollar tanto en vigilia como durante el sueño y un individuo puede presentar ambas. El bruxismo puede coexistir con otras condiciones o patologías por lo que es muy importante tener un diagnóstico y tratamiento específico.

Los Trastornos Temporomandibulares
Este grupo de patologias correpende a cualquier alteración de la articulación mandibular, sus músculos y/o estructuras asociadas. Se caracterizan frecuentemente por presentar dolor y/o limitación funcional.

Parte del manejo de estos trastornos, se logra analizando los factores de riesgo individuales y buscando los factores etiológicos o desencadenantes. A esto, se suma el manejo interdisciplinario que puede indicar el especialista en dichos trastornos.

Alternativas terapéuticas o de tratamiento
Dependiendo del caso existen distintas herramientas terapéuticas que pueden ser parte de un plan de tratamiento individualizado. Entre ellas destacan:

Análisis y manejo de condiciones individuales
Farmacoterapia
Planos interoclusales de distintos tipos
Fisioterapia y ejercicios
Terapias mínimamente invasivas, musculares y articulares
Uso de Toxina botulínica

Cefaleas
Gran parte de las cefaleas más comunes se acompañan o se generan por dolor muscular, muchas veces es dolor muscular en el área de la cabeza y el cuello. Las cefaleas son el dolor orofacial más común, por lo que, puede llegar a ser importante el manejo multidisciplinario. Un diagnóstico integral que considere el aspecto cranecervicomandibular, de la mano de nuestra especialista en TTM y Dolor, es determinante en este contexto.




Es relevante el uso de la imagenología en el correcto diagnóstico de patologías temporomandibulares